Historia

Reseña Histórica


“Los Unitarios”, prestigioso Club Social y Deportivo de Marcos Paz, fue fundado el 1° de Enero de 1939 en el Barrio de Las Cuatro esquinas ubicado en la intersección de la esquina de Avenida San Martin y Libertad, más precisamente, en el almacén de Oscar “Negro” Lopez, quien fue su primer Presidente y uno de los fundadores junto con  Jose Izaguirre, Jose Cavellini, Mario Aragona, Edgardo Hernandez, Juan Ruiz, Angel Guarniri, Americo Folgar, Cuchancho Magistratti, Felipe Buzzone.


La primera sede Social funciono sobre la Avenida San Martin frente a la Escuela Nº5, sus paredes fueron levantadas con la ayuda de la gente del barrio, todos trabajaron con mucho esfuerzo y entusiasmo para que los sueños comiencen a realizarse.


En el año 1943, la comisión Directiva del Club social y Deportivo “Los Unitarios” había quedado constituida de la siguiente manera:
Presidente                                   Felipe Buzzone
Vicepresidente                           Luis Araguna
Secretario                                    Federico guarnieri
Pro Secretario                             Jose Clavellini
Tesorero                                      Jose Izaguirre
Pro tesorero                                Lino Cahue
Vocales                                       Américo F. Folgar
                                                   Mario Aragona
                                                   Ángel Guarnieri
                                                   Oscar Taruselli
                                                   Luis Marciano

                                                            

En el año 1968 se llevó a cabo un almuerzo en homenaje a los Doctores recibidos Jorge Cahue y Hector “Pinuchi” Dagnillo, destacando que el Doctor Jorge “Tuca”  Cahue junto a su hermano Roberto, defendieron los colores del Club. Actualmente Jorge siente un enorme afecto por la institución y por el barrio que los vio nacer.
  
También familias enteras trabajaron en pos del crecimiento de la institución, Flia Ragone, Flia Taruselli, Flia Kochanowski, Flia Cipolla, Flia Hernandez, Flia Aispurua, Flia Pompeo, Flia Maldonado, Flia Carranza, Flia Guarnieri, Flia Labolido, Flia Banfi, Flia Cavallotti, Flia Massa, Flia Dorola, Fli Burgos, Flia Luro, Flia Pereiras, etc.



El Club Los Unitarios comenzó a organizar los campeonatos de Papi Futbol nocturno en la cancha de la Sociedad Española de Socorros Mutuos, donde participaban grandes equipos llegados de distintos lugares de Buenos Aires, vale recordar a:
*  “Los negros Mimosos” de la localidad de Haedo
*  “La Carniceria Luisito” de la ciudad de Moron
*  “El Equipo de Jose” de la localidad de Lobos
*  “Estudiantes” de la localidad de Cañuelas
*  “Millonarios” de la localidad de Marcos Paz
Y al anfitrión,
ü  El Club “Los Unitarios”,
Sumados a ellos distintos equipos de la zona y alrrededores.


Luego de un par de años se continuó con el Papi Futbol en las instalaciones de la Sociedad Italiana de Unione y Benevolenza, donde continuaron participando grandes equipos como:  
    “Carniceria Luisito” de la ciudad de Moron 
                               “La marina” de la localidad de Ituzaingo 
                              “Superuva” de San Isidro 
                              “El Santo” de la localidad de Merlo 
                             “Los Santos” de Castelar 
                            “El Honved” de General Las Heras 
                            “Intime” de San Antonio de Padua 
                           “Santa Isabel” de Mariano Acosta

Y varios equipos más que hacían el deleite del público presente en cada jornada.


El 20 de Diciembre de 1970, con un almuerzo llevado a cabo en las instituciones de la Sociedad Italiana se dio por inaugurado la primera etapa del salón de la actual sede ubicada en Av. Libertad 1626. En 1971 el Club vivió una fiesta deportiva ya que salió campeón de Papi Futbol derrotando a “La Marina” de Ituzaingo por 2 a 1, dicha final fue jugada un día domingo por la tarde, siendo una verdadera fiesta para el barrio las esquinas, donde continuaron hasta altas horas los festejos por el campeonato obtenido.
Durante la época de esplendor del Papi Futbol el Club Los Unitarios participaba en los campeonatos organizados por el club en la Sociedad Italiana, en los campeonatos de General Las Heras y los campeonatos de la localidad de Villars en la “unión Ferroviaria” y en “La Loma” habiendo logrados importantes logros en la faz deportiva.
Para citar algunos de los presidentes:
  Oscar “Negro” Lopez
  Felipe Buzzone 
               Jose Cavellini 
  Nicolas “Colino” Ragone, quien por 39 años fue presidente de la institución.




El 10 de Noviembre de 1984 se inauguró con una cena, el Gimnasio que hoy lleva el nombre de uno de los presidentes de mayor trayectoria en el Club como lo fue Don Nicolas “Colino” Ragone.
Varios nombres pasaron por la prestigiosa institución como jugadores tales como:
   El Polo Amaya
  El Yeye Carranza 
               Tuca Cahue 
               El Diente Carranza 
              Omar Burgos 
               Juancito Guarnieri 
               El Japones Iribarren 
              Beto Borda 
              Rolo Arruabarena 
              Juan Pompeo 
              Titi Morel 
              Turco Javier 
              Gallego Sanchez 
              Aguilucho Irribarren
Y tantos otros que se quedaron en el recuerdo y que dieron mucho por el Club y que se hace imposible mencionar uno a uno.
Es de destacar que de nuestro Club han egresado algunas estrellas del deporte, una de ellas Martin Arruabarrena, jugador de Boca Junior,  que comenzó su carrera deportiva en el año 1985 de la mano de Omar Burgos, Fernando Oillataguerre, integrado al fútbol mexicano y Sergio Aispurua obtuvo el Olimpia de Plata en Basquetbol.

En 1994 la comisión es integrada por
Presidente                                   Ricardo Américo Folgar
Vicepresidente                             Carlos Massa
Secretaria                                    Mabel Olaechea de Valerga
Pro Secretario                             Pedro Códega
Secretario de Actas                     Oscar Lendaro
Tesorero                                      Pedro Roussineau
Pro tesorero                                Norberto Cavallotti
Vocales                                       Omar Burgos
                                                   Horacio Aispurua
                                                   Daniel Barragán
                                                   Oscar Hernández
                                                   Victor Manuel Marán
                                                   Monica Romero
Vocales Suplentes                        Cristina Martinez
                                                   Jorge Santillan
                                                   Jorge Godoy
                                                   María Duarte
                                                   Oscar Pinto
Revisores de Cuentas                  Dr. Jorge Cahue
                                                   Horacio Carnaghi
                                                   Osmar Dorola




En el año 1995, el Club incorpora la disciplina de patinaje artístico.


En Febrero de 1996, el Club inaugura la nueva pista del gimnasio con una exhibición de patín artístico, que con tan solo un año de trabajo, la profesora Vanina Alvarez, logró que el grupo de chicas que participaron demostraran una gran habilidad en la formación de figuras y variados giros y saltos. También se contó con la actuación del ballet “A Poncho y Lanza” con la calidad y lucimiento que siempre ofrecen
En Diciembre de 1997, la cancha se pinta de celeste y blanco, poniéndose en campaña para realizar reformas. Para ello, recaudaron fondos realizando rifas y a través de contribuciones lograron montar el alambrado olímpico, removieron la tierra para lograr un emparejado del terreno, y demás modificaciones.
Cada uno de los años siguientes el Club fue trabajando para que día a día se pueda disfrutar de las instalaciones del edificio, de tal manera que el 6 de Julio de 1999, el gimnasio del Club Los Unitarios TEMBLO!!! Bombacha, camisa, gorro negro, chaleco beige, poncho con guardas y con tan solo 16 años, Soledad Pastorutti cantó e hizo vibrar al público de Marcos Paz.
En Agosto del 2005 se pone en marcha la Escuela de Básquet, gracias al trabajo y esfuerzo denodado de Sergio “Vasco” Aispurua y Rodolfo García. Junto con ellos los entrenadores Errandonea Alejo y Goyanes Javier, y un  grupo de padres y chicos que concurrían al Club trabajaron en la colocación de los tableros, aros y demás accesorios. Se vieron desbordados de la cantidad de gente que se presentó, ya que supero sus mismas expectativas, solo pensaban en preparar a las divisiones más chicas y luego ir sumando más. Pero sucedió que antes de inscribirse, se les daba a los chicos un plazo de 15 días de entrenamiento como para que vean si les gustaba la actividad y en tan solo 3 o 4 meses se tuvo una inscripción de 120 chicos entre 5 y 6 categorías, Escuelita, Premini, Mini, Preinfantiles e Infantiles. Logrando conformar los planteles enteros de Pre mini a Primera. Formando parte de la Liga de Federación Regional de Básquet de Capital Federal,  nivel divisiones inferiores la más importante del país, la cual tiene más de 250 clubes afiliados, lo que les dio una seguridad de competencia importante en el transcurso de los años venideros.
Como todos los años, el Club realizó la tradicional cena de fin de año en la cual se dio a conocer la inminente inauguración de la cancha de Básquet y se reconoció el difícil pero gratificante tarea de contar con distintas categorías con un nivel competitivo adecuado.
El 12 de Abril de 2006, se inaugura de manera oficial el Gimnasio Nicolás Ragone. El espectáculo contó con muchas atracciones.
En primer lugar, se enfrentó el equipo Sub 22 de Básquet de Los Unitarios ante su similar de El Talar. El resultado favoreció a los visitantes por 64 a 47, pero en este caso el marcador fue lo de menos, porque lo importante fue el gran apoyo del público, que colmaron el estadio y vibraron ante cada conversión del equipo de Marcos Paz.
Los jugadores que iniciaron el partido por Los Unitarios fueron:
·         Alejo Errandonea
·         Daniel Aispurua
·         Pablo Arregui
·         Nicolas Garcia
·         Javier Goyanes
Luego ingresaron:
·         Mariano Chinelli
·         Juan Pablo Cejas
·         Emanuel Arregui
·         Diego Cubilla
·         Gonzalo Soria
·         Juan Manuel Cordero
El técnico del equipo fue Sergio “Vasco” Aispurua.
 En la ceremonia inaugural, desfilaron Los Unitarios con todas sus categorías, y los equipos Sub 22 de River, Boca y el Talar.
Por último, se disputo el partido entre River y Boca, que contó con el Show de Rosco, la mascota del Asociación de Jugadores, que hizo delirar a os chicos. La victoria fue para “Los Millonarios”. Así se desarrolló la fiesta de inauguración del gimnasio, y a partir del 23 de Abril, Los Unitarios comenzará a recorrer su camino en la Liga de Capital Federal.
En marzo del 2007 el Club logra tener el piso flotante a través de la ayuda de la familia Pellini, que trajo la inquietud, de que un hermano de ellos era representante de una empresa de pisos y con la enorme generosidad de ellos, se ha podido colocar el piso. Podemos decir que el piso de Los Unitarios es un milagro, implico un gran esfuerzo porque para poder poner el piso había que tener en condiciones los techos, los desagües, y todo eso se realizó, esto desde el punto de vida deportivo los posiciono en un lugar privilegiado. El Club lo inaugura, de manera oficial, con un torneo de Inferiores enfrentarse a defensores de Banfield.


Así, año tras año, entre derrotas y tantas victorias, el club fue llenando cada uno de sus espacios. A través de Bingos, gracias a los sponsors que los ayudaron desde un comienzo, algunos de ellos: Yosoydeportes, Pinturería Uno, MasterCHEESE, Hendel, Cooperativa Mariano Acosta, entre tantos otros; hoy pueden disfrutar todas las instalaciones. Poco a poco, gracias a la colaboración de todos, se fueron integrando más chicos, se logró sacar a muchos de ellos de un ambiente malo, se les dio un lugar en el cual se hacen de amigos, de afinidades y hacen una actividad que le absorben muchas horas semanales en los entrenamientos, con esto los chicos se encuentran contenidos.
Siguen esforzándose día tras día para que todo siga en pie y poder seguir triunfando…
Podemos decir que gracias al sueño de unos pocos, hoy muchos podemos disfrutar de los resultados obtenidos.